viernes, 12 de abril de 2013

¿Quién teme a la filosofía?

Tras la publicación del último borrador de la LOMCE, estamos analizando la situación en la que quedan nuestras materias en el nuevo sistema educativo español que esta ley diseña.
Esta situación no puede resultar más desalentadora: realmente la filosofía casi no está presente en este nuevo sistema.
Hemos perdido la presencia como materia obligatoria en la educación secundaria obligatoria, en la que -en un increíble flashback- volvemos a ser la alternativa a la religión. Y ni siquiera queda claro en este borrador que esa alternativa a la religión quede adscrita a los departamentos de Filosofía de los centros educativos. Desaparece la materia tan polemizada desde todos los sectores de la sociedad (parece ser que resulta perjudicial para la formación de nuestros jóvenes y nuestras jóvenes la formación en los Derechos Humanos) Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Y también desaparece la materia obligatoria de 4º de esta etapa Educación Ético-cívica.
Planteada así la situación y aunque la alternativa a la religión "Valores éticos", se adscriba a nuestros departamentos, esto sólo se respetará en los centros en los que haya profesorado de Filosofía, ya que en aquellos centros en los que sólo se imparte el tramo de educación secundaria obligatoria no hay profesorado de nuestra especialidad.
En Bachillerato, que es el tramo de educación en el que más presencia y más relevante es nuestra aportación, ahora sólo estaremos en el primer curso, probablemente con menos horas de docencia, y en el segundo curso nos convertimos en materia optativa para algunos itinerarios y en materia de modalidad no troncal para otro.
Esta es la situación en cuanto a las repercusiones que tiene para el profesorado de filosofía en horas de docencia. Consecuencia inmediata: sobramos muchos profesores de filosofía, con o sin plaza. Más trabajadores ante una situación incierta.
¿Qué pasa con aquellos a los que formamos en nuestros centros educativos? ¿Cuál es el objetivo principal de la LOMCE?


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